jueves, 10 de julio de 2008

Opsu promete darle cupo a todos en la universidad

Son 380 mil aspirantes nuevos y casi 200 mil flotantes Serán ubicados para la primera semana de septiembre.Caracas 10 julio 2008.-
"Somos optimistas de que vamos a ubicar a casi todos los muchachos que aspiran a ingresar a la educación superior". El anuncio lo hizo el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Antonio Castejón, quien señaló que se está trabajando para lograr esta meta."El plan es que no quede nadie excluido, pero eso va a depender de los cupos que nos estén dando las universidades y los tecnológicos", señaló.De hecho, el cupo asignado por las universidades a la Opsu es, hasta ahora, de 100 mil cupos, equivalente a 30%.
La Universidad Simón Bolívar que solía apotar 200, ahora ofrece 750. El organismo sigue trabajando con ellas para que aumenten los cupos y en ese sentido, pidió a los muchachos que van a ser asignados a la educación superior por la vía de la Opsu que se esperen, porque estima que para la primera semana de septiembre estarán ubicados todos.Dijo Castejón que 75% de los estudiantes que egresan ahora de secundaria son de colegios públicos y 25% o más de los privados. La idea es que esa proporción no se invierta en la universidad, sino que "más o menos se mantenga".Explicó que quienes aspiran a ingresar a la educación superior son como 380 mil estudiantes nuevos y casi 200 mil de la población flotante, quienes culminaron su bachillerato en años anteriores y no han sido ubicados.
"A esos hay que darles también prioridad para que no sigan fuera", manifestó.Las universidades que hicieron pruebas internas envían sus listados de admitidos, que se sacan de la base de datos para fines de cálculo y que ninguno salga designado dos veces.Ya se están terminando de pasar los promedios a los expedientes de los muchachos para luego ubicarlos "de acuerdo a los criterios y modelos matemáticos que tenemos. Como cada estudiante tiene seis opciones en el Rusnies, tiene seis posibilidades de ser ubicado.Si alguno no es ubicado, se le llamará para que pueda incorporarse a una carrera afín con alguna de las que haya escogido. Eso lo haremos para agosto o septiembre", afirmó.
RECURSOS GARANTIZADOS Para la ampliación de cupos, se autorizó a las universidades que el presupuesto de todo 2008 lo usen en los siete primeros meses, de enero a julio, por lo cual desde el punto de vista presupuestario no tiene por qué haber problemas, ya que da tiempo para que llegue el crédito adicional y en septiembre tengan los recursos. Se está esperando que el Presidente, en Consejo de Ministros, lo apruebe. Son casi BsF 1,3 billones, calculado con base en las insuficiencias planteadas por las mismas universidades, dijo Castejón, al afirmar que hay un decrecimiento en la demanda de Misión Sucre y que, en la medida en que las universidades absorban más estudiantes, esta tenderá a desaparecer.

No hay comentarios: